El dicho de sazón de la política es la igualdad social, la razón de la política es el pueblo, pero ¿será tan cierto esto que dicen?, por que los momentos de espera para los que siempre esperan se alargan cada vez más en el tiempo, se oxidan pero aún así renacen ( o más bien vuelven a encenderse sin haberse apagado) una y otra vez esos momentos aunque no tengan cabida en el tiempo para ellos ahí están, pero la esperanza nunca se abandona duerme allí en el mismo lugar de siempre bien calladita sin hacer ruido esperando (como siempre el momento para realizarse) o quizá rodeando una y otra vez los jardines de los que conducen el cuento, deseando ser vista como mariposa pero lamentablemente para ellos la realidad es otra, es más siempre quedan en capullo nunca se convierten en mariposa. Pero donde se alimentan todas estás esperanza que en la práctica y en las estadísticas son la mayoría (y considero que así como van las cosas siempre lo serán), donde se alimenta la esperanza de los González, los Pérez, los Muñoz, donde nacen sus momentos de gloria, o será que siempre se abortan, no por ellos claro está, si no más bien por que aplazan el parto una y otra vez condenándoles a la larga fila de la espera.
Lamentablemente todos los años llueve, y a veces durante todo el año para mal de la gran mayoría, para los que no existen más vacaciones que un fin de semana acampando en el mismo lugar que los vio crecer y también a sus padres y a sus abuelos y también verán crecer a sus hijos.
Para los que solo viajan en avión en sus sueños y de vez en cuando los sienten allá arriba, para los que conforman las juntas de vecinos, los que celebran la navidad en el pasaje junto a los suyos, los que viven donde existen los negocios de barrio, los que no abandonan la lucha y siguen pagando por vivir, condenados a vivir bajo el yugo aunque no les guste.
Y donde come la fama de los que literalmente conducen el cuento, los que escriben las líneas e inventan los finales, como se alimentan cada día, serán felices como se ven en esos comerciales de traducción monetaria y egocentrismo, serán felices como los que esperan por que a pesar de que siempre esperan y lloran y sufren… nadie les puede quitar la única esperanza que en realidad no es espera: su alegría, su vida (sobreviviendo pero vida al fin y al cabo).
Donde se alimenta la fama de los que sostienen el “maletín”, los que escriben los papeles, dictan la leyes y las hacen suyas y se cobijan bajo ellas primero y si queda espacio o más bien alero pueden quizá cobijar a los que esperan ¿comerá en su misma mesa o quizás en su cabeza?.
Será que la fama de los que conducen sentados allí detrás de un escritorio con el trajecito bien puesto, la sonrisa y la firma para la foto de entrega del “chequecito” de beneficencia de cada año, se somete y es esclavo de las tácticas y estrategias del mercado y capitalismo, será quizá que nunca duerme tranquila pensando en la variante del dólar, o se será que en lo mas profundo de su alma ¿sueña también con ser mariposa? ¿Se atravesarán en su garganta futuros que le teme a su propio tiempo?
Pero mi pueblo, los que siempre están allí, comerá la esperanza de ellos en la ilusión de que el mañana quizá cambie y que el hoy y el ayer se olvidarán cuando llegue ese momento tan esperado de no esperar más. O será que se sustenta en la idea del fosforito, el nunca se apaga y que mientras de luz y calor seguirá vivo…
2 comentarios:
Hermoso....
Me dejaste sin palabras, y por dos motivos: el primero (y el principal) porque tiene esto una melodía "especial" que acompaña cada oración. Y el segundo porque por momentos, pareciera que te hayas sentado a mi lado a escribir. Tenés un estilo bastante similar al mío y me gusta :)
Te felicito por emprender este camino y por favor: no dejes de escribir.
Un saludo :)
Gracias por tus palabras, la verdad hace algún tiempo (bastante diría yo, que ya ni recuerdo...) que me he dedicado a escribir, antes lo hacía por mero gusto.. para desahogar momentos y dejar volar palabras que lo pedían a gritos ...
Ahora me anime a compartir algunas de esas cosas.
Siempre es grato saber que alguien te lee y más aún cuando se siente identificado con lo que uno escribe.
Gracias nuevamente por pasar y firmar ... puedes hacerlo cuando gustes..
Un saludo =)
Publicar un comentario